Los individuos que gozan de salud física poseen un desarrollo normal del peso y la tabla de acuerdo a la edad; tienen el cabello brillante, los ojos vivos, la dentadura sana y piel lisa y sin manchas.
Es necesario dedicar una o dos horas diarias para practicar deportes y hacer ejercicios físicos; estas actividades desarrollan el cuerpo, mejorando la altura y fortalecer el espíritu, abarcando el bienestar del individuo.
Desde que la persona empieza a adquirir educación, una de las ramas que está presente en esta es la Educación Física, siendo la misma un proceso Pedagógico que tiene por objeto educar al hombre a través del deporte, la recreación y los diferentes medios y métodos de entrenamiento de todos sus recursos físicos, morales e intelectuales.
Los propósitos fundamentales de la Educación física, están destinados a acentuar principalmente para generar o promover en el individuo una buena salud física.
En el plano individual la Educación Física contribuye a preservar y mejorar la salud, además de proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna. Esta asignatura implementada en el sistema educativo, es de suma importancia para el individuo, ya que esta ayuda a desarrollar la naturalidad, espontaneidad y creatividad, ejercita la voluntad y la capacidad de rendimiento, además, favorece la autodisciplina, la superación y el equilibrio, los cuales contribuyen a fomentar la alegría, la satisfacción y el sentimiento de autorelación.
En el plano de la comunidad, enriquece las relaciones sociales y desarrolla el espíritu deportivo que más allá del propio deporte es indispensable para la vida en sociedad.
TRABAJO AERÓBICO
Métodos de Entrenamiento que desarrollan la Capacidad o el Trabajo Aeróbico
Carrera Continua: Llamada también “Ritmo Sostenido” porque no existe interrupción del esfuerzo, debido a que la intensidad es relativa baja y el tiempo de trabajo es prolongado.
Características:
El Esfuerzo es continuo sin alteración de la intensidad.
- La duración es larga.
- La intensidad es baja.
- No hay recuperación durante el esfuerzo.
- La frecuencia cardiaca está comprendida entre 120 y 160 pulsaciones por minuto.
- Se realiza en los más diversos lugares (campos, bosques, colinas, carreteras, parques, playas, avenidas).
- Desarrolla el nivel de la resistencia aeróbica.
- La recuperación del esfuerzo es total.
Características
La intensidad del esfuerzo variable.
- Se realiza generalmente fuera de pistas.
- Se combinan: la distancia, la velocidad, el tiempo y la indicación de la superficie.
- Se utiliza para cualquier deporte.
- Se alteran las intensidades del trabajo (altas medias y bajas).
- Desarrolla un alto nivel de la capacidad aeróbica.
- El ritmo cardiaco puede variar entre 120 a 200 pulsaciones por minutos.
- La recuperación es total después del esfuerzo o in completa durante los ejercicios de baja intensidad.
Los elementos que componen un entrenamiento de intervalo son: duración del esfuerzo, la intensidad, el tiempo de recuperación, número de repeticiones de cada fracción del esfuerzo.
Características:
La suma de los esfuerzos se realiza en forma fraccionada.
- Hay una recuperación incompleta, el individuo indica los esfuerzos cuando sus pulsaciones llegan a 110 o 120 por minutos.
- Al finalizar los esfuerzos las pulsaciones deben estar entre 160 y 180 pulsaciones por minutos.
- Desarrolla los niveles más elevados de la resistencia aeróbica.
- La forma de recuperación generalmente es caminando, aunque también puede ser trotando.
- La duración del esfuerzo es larga.
Características:
Se realiza en ambientes naturales.
- Desarrolla el alto nivel de la capacidad aeróbica.
- Se cubre una distancia determinada, venciendo obstáculos que presenta el mismo terreno.
Trotar en forma continua y con paso uniforme al 70% de la capacidad, durante 12 minutos.
Ritmo Variado o Fortleck:
- Trotar seis vueltas a la cancha de baloncesto.
- Correr a media velocidad, media cancha y la otra mitad trotando muy suave (4 veces).
- Trotar dos vueltas muy suaves a la cancha de baloncesto.
- Correr a tres cuartos de velocidad, media cancha y la otra mitad caminando, realizarlo 4 veces.
- Correr 2 x 600 metros.
- Correr 2 x 400 metros.
- (Iniciando con pulsaciones de 120 por minutos y finalizando cada esfuerzo con pulsaciones que oscilen entre 150 a 170 por minutos).
Realizar 15 minutos de trote en un ambiente que se adapte a la actividad.
- Medios para desarrollar la capacidad aeróbica
- Carrera continua de 10, 15, 20, 25, 30 minutos, 1 hora, etc.
- Carrera continua 600 a 800 metros.
- Carrera sobre arena y terrenos variados 1.500 a 3.000 metros.
- Carrera en ritmo uniforme 150 a 200 metros.
- Carrera a ritmo variado sobre 150 metros.
- Carrera en subidas a ritmo uniforme 150 metros.
TRABAJO ANAEROBICO
Los procesos del trabajo anaerobico son alactacidos y lacácidos.
Alactácidos: Cuando el ejercicio llega al agotamiento en menos de 15 segundos, la energía proviene en un 100% del mecanismo alactico, es decir, en ausencia de ácido láctico y oxigeno.
La intensidad del ejercicio es muy alta, entre el 90% y el 100% del máximo y se produce en actividades de potencia y fuerza muscular: levantamiento de pesas, carreras de velocidad, ciclismo de pista.
Lactácidos: Cuando el ejercicio llega al agotamiento entre 45 y 60 segundos y el 80% y el 90% de la energía proviene del mecanismo láctico (sin oxigeno y en presencia del ácido láctico) y se produce en actividades de resistencia muscular.
Ejemplos: 200 metros planos.
800 metros planos.
Ciclismo de pista.
100 metros de natación.
Métodos de Entrenamiento que Desarrollan la Capacidad o Trabajo Anaerobico
Intervalos Cortos: Consiste en fraccionar los esfuerzos realizados a gran velocidad en tiempos o distancias cortas, con pausas intermedias donde hay recuperación incompleta, es decir, las pulsaciones por minutos deben oscilar entre 120 y 130. El número de repeticiones oscila entre 6 y 14.
Características:
- El Esfuerzo se realiza en forma fraccionada.
- La duración del esfuerzo es corta.
- La intensidad es alta con pulsaciones entre 160 y 170 por minutos.
- La recuperación es incompleta con pulsaciones entre 120 y 130 por minuto.
- La recuperación puede ser caminando.
Entre los principales tipos de dosificación encontramos: tiempo fijo, es decir, en cada una de las estaciones el tiempo de trabajo es el mismo, 15 seg. , 20 seg. , etc.
Características:
- Su objetivo principal es mejorar la función cardiorespiratoria.
- Emplea el principio de carga progresiva, o sea, aumento progresivo de la intensidad del esfuerzo.
- Los ejercicios pueden ser con implementos o sin ellos.
- Se alteran los ejercicios en cuanto a su efecto muscular, por ejemplo: en un circuito de 8 estaciones, en las estaciones 1 y 5 se aplican diferentes ejercicios con efecto abdominal; en las 2 y 6 se realizan ejercicios para las piernas; en la 3 y 7 para los brazos; y en las 4 y 8 para los dorsales y flexibilidad.
- Entre estación y estación existe una pausa de cambio de estación descanso o recuperación, esta pausa es bastante corta, altamente alternando así la actividad con una recuperación incompleta.
- Los ejercicios son seleccionados concienzudamente, pero siempre sencillo y sin carácter de destrezas.
- Los ejercicios y sus dosis guardan relación directa con los fines y metas propuestas.
- Se puede trabajar con gran número de individuos simultáneamente.
- El número de estaciones puede variar entre 6 a 12.
- Desarrolla en sus niveles más altos, la potencia anaerobica.
Repeticiones: Consiste en recuperar esfuerzos a gran velocidad y en muy corto tiempo con recuperación completa.
Característica:
Se realiza esfuerzos de alta intensidad.
- La recuperación debe ser completa.
- Es la base del entrenamiento en circuito.
- Desarrolla la potencia anaerobica en sus niveles más altos.
Intervalos Cortos:
Correr distancias de: 4 x 80 metros.
4 x 50 metros.
4 x 30 metros.
Entrenamiento en circuito:
Este circuito se puede realizar a tiempo fijo o a repeticiones fijas:
Realizar: 4 x 50 metros a máxima velocidad.
4 x 30 metros a mediana velocidad.
Medios para Desarrollar la Capacidad Anaerobica
- Carrera en subidas, 60 a 80 metros.
- Carrera contra una resistencia.
- Levantamiento de rodillas, en el lugar, 6 veces.
- Aceleración 20 metros.
- Carrera con salida baja (30 a 50 metros).
- Carrera con aceleración (80 a 100 metros).
- Carrera con elevación de rodillas con sobrecarga (sacos de arena de 5 Kg).
- Salto de canguro, 10 a 20 metros.
- Salto sucesivo sobre una pierna, 10 metros.
- Carrera subiendo escaleras.
- Lanzamiento de pelotas medicinales, con las dos manos y por encima de la cabeza.
- Salto largo sin carrera.
- Circuito de 6 a 12 estaciones.
- Salto con arena.
- Salto sobre obstáculos.
- Flexiones y extensiones de codo.
- Sentadillas con pesa sobre los hombros.
- Una hora de aeróbic.
- Carrera a máxima velocidad (50 a 80 metros).
- Carrera sobre vallas bajas (3 pases).
- Se requiere la presencia de oxigeno y liberar energía produciendo con ésto el buen funcionamiento fisiológico del organismo.
PROPÓSITOS Y EFECTOS DEL TRABAJO AERÓBICO
Propósitos:- Mejorar la función cardiovascular.
- Mejorar el transporte de oxigeno.
- Aumentar la resistencia a la fatiga.
- Contribuir con la formación física del individuo.
- Mejorar la estética corporal.
Mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio.
- Hipertrofia el corazón y da mayor fuerza de contracción del mismo.
- Disminuye la frecuencia cardiaca en trabajo y en reposo, al igual que la frecuencia respiratoria.
- Aumentar el número de capilares activos.
- Aumentar el número de glóbulos rojos.
- Mejorar el proceso de hematosis.
- Mejora la función de los órganos de desintoxicación (riñones, hígado, etc.) para eliminar las sustancias de desecho.
- Aumenta el volumen sistólico.
- Aumenta el consumo de oxigeno muscular.
- Disminuye el tejido adiposo subcutáneo.
PROPÓSITOS Y EFECTOS DEL TRABAJO ANAEROBICO
Propósitos:Mejorar la resistencia, potencia y fuerza muscular.
- Mejorar la velocidad.
- Mejorar la capacidad de trabajo de alta intensidad.
- Mejora la estética corporal.
Mejora el funcionamiento del sistema neuromuscular.
- Incrementa la tensión muscular.
- Mejora el tiempo de acción y respuesta.
- Aumenta la potencia general del individuo.
- Hipertrofia las fibras musculares.
- Mejora el riesgo sanguíneo y nervioso.
- Pone en funcionamiento los capilares que estén empequeñecidos o sin uso.
- Mejora la transmisión neuromuscular de los impulsos nerviosos.
- Mejora el proceso de resíntesis del ácido láctico.
- Aumenta la concentración de sustancia amortiguadora metabólica.
COMO INFLUYE EL TRABAJO AERÓBICO Y ANAEROBICO EN LA SALUD Y BIENESTAR DEL HOMBRE
El desarrollo de estas capacidades físicas influyen de manera muy directa en la salud y bienestar del hombre, ya que estas cumplen con la condición física, manteniéndolo apto y dispuesto físicamente para la actividad mecánica y el trabajo.
La realización de los trabajos tanto aeróbicos como anaerobicos influyen de manera positiva en la salud y en el bienestar del individuo puesto que ellos constituyen un conjunto de reacciones químicas.
Dichos trabajos contribuyen con la formación integral del individuo sirviendo como medio para preservar y mejorar la salud física, fomentando el desarrollo de hábitos y conocimientos básicos para una conciencia ciudadana digna de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.
En sí, la salud física influye de manera directa y determinante en la salud y en el bienestar del individuo, puesto que esta contribuye con la preservación y el mejoramiento de la salud y proporciona una sana ocupación para el tiempo libre y a resistir mejor las inconveniencias de la vida moderna.
COMO INFLUYE EL TRABAJO AERÓBICO Y ANAEROBICO EN DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS
Tanto la Salud Física, como también sus diferentes métodos de desarrollo (trabajo esfuerzo aeróbico y anaerobico) influyendo de manera directa y determinante que le brindan al infante los conocimientos necesarios que él requiere para desarrollar su motricidad, sus movimientos, sus actos mecánicos, sus destrezas, etc.; desarrollando a la vez hábitos y conocimientos básicos para conservar y mejorar su salud.
Influye de manera constante y permanente ya que promueve la participación, fomenta el desarrollo de las actividades físicas del niño y aumenta en este las posibilidades motrices y psicológicas para que gocen de una vida sana, útil en su mundo de trabajo y en el tiempo libre.
Cuando los niños llegan a preescolar es muy saludable que la maestra los ponga a hacer ejercicios en grupo o individualmente; ejercicios suaves que poco a poco vayan fomentando en el niño la necesidad de participar en actividades físicas recreativas, etc.
El desarrollo psicomotor debe empezar a desarrollarse en las personas desde su niñez para que al transcurrir del tiempo vaya perfeccionando y promoviendo la condición física en general.
La actividad física, desarrollada en las personas desde muy corta edad influye de manera positiva, ya que esta constituye con su formación integral y lo prepara física, social y emocionalmente capaces de integrarse en forma activa al proceso de desarrollo de la Nación.
Verder (1.957), dice: “que el ejercicio en la infancia desempeña una misión muy importante, el niño sano es un ser constantemente en acción y en movimiento, siendo esta actividad la manera más natural de exteriorizar la plenitud de la vida que es en sí, el fenómeno de crecimiento y desarrollo del cuerpo y de la mente”.
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